Buscar
  • Musi Merari Calles Toris

¿Cuáles son los factores que influyen en el crecimiento de la plusvalía?



A continuación te diremos qué es lo que tienes que considerar al momento de comprar un inmueble:

1. La ubicación

La ubicación es el factor que más influye en el valor de una propiedad; los servicios de calidad y la oportunidad para que sus residentes puedan vivir con una mayor calidad de vida es una de las razones por las cuales las zonas con mayor conectividad, mejores servicios, y zonas comerciales tienen un valor más alto que aquellas que se encuentran en lugares con poca afluencia o mayor dificultad de acceso.

En 5 motivos para invertir en Mérida te mencionamos que el crecimiento de la ciudad y en particular la ubicación que tiene en Península de Yucatán, la posiciona cerca de playas con puertos de altura como Puerto Progreso, además de estar rodeado de pueblos mágicos.

Esto ha hecho que no sólo turistas se interesen en visitar la ciudad - y en general todo el estado de Yucatán-, sino también ha llamado la atención de empresas que están buscando nuevas sedes para migrar sus operaciones, y la seguridad de Mérida junto con la oportunidad de tener una mejor calidad de vida resultan muy atractivas para estos inversionistas.

‍En el caso de Mérida, la zona que ha adquirido plusvalía a lo largo del tiempo es el norte de la ciudad: la cercanía con plazas comerciales, escuelas de primer nivel, así como restaurantes y centros de entretenimiento han hecho que esta zona se posicione como la más exclusiva y cara de Mérida. Además, una de las cosas que más disfrutan los residentes es la posibilidad de tener casas con espacios grandes que les permitan tener una calidad de vida más alta, sobre todo si tienen hijos y necesitan tener estos grandes espacios para que su familia pueda desarrollarse y disfrutar de su vivienda o propiedad.

De igual manera, la afluencia a estas zonas es vital sobre todo cuando pensamos en lugares como Playa del Carmen, la Riviera Maya y Tulum. En estas zonas, el turismo juega un papel muy importante para el desarrollo económico, además, la calidad de vida que ofrecen a sus habitantes es superior en muchos sentidos: hay quienes sueñan con vivir cerca de las playas lejos de la contaminación y el smog de las grandes urbes.

La ubicación es un factor tan clave que incluso no es lo mismo adquirir un bien ubicado en una esquina o en una avenida principal que adquirir uno en una calle menos transitada. Aunque esto también dependerá de tus necesidades, al final los inmuebles que están ubicados a las entradas de los desarrollos, o en avenidas principales tienen mayor valor que los que están alejados de estas.

La plusvalía de la zona es el elemento más importante al calcular el valor de un inmueble. En el caso de Mérida la zona norte es la más importante y con mayor desarrollo de plazas comerciales, hospitales e instituciones educativas.

2. Accesibilidad y conectividad de la zona

Hablando de la zona y la ubicación, la accesibilidad y la conectividad son factores que influyen muchísimo como mencionamos con anterioridad.

No sólo es acerca de qué tan fácil puedes acceder a un inmueble sino también con todo lo que pueda conectarte.

Otra de las razones por las que el norte de Mérida se ha vuelto la zona con mayor plusvalía es por que la ciudad ha estado desarrollando infraestructura para que sus residentes puedan fácilmente acceder a plazas comerciales, instituciones educativas, hospitales, así como a otras partes de la ciudad.

Por ejemplo, el periférico de la ciudad permite acceder a cualquier parte de esta, al mismo tiempo la avenida más importante y turística de la ciudad -Paseo de Montejo- está conectada con el norte casi de manera directa, lo que permite a sus residentes tener un acceso más directo y cercano hacia el centro de la ciudad.

3. La proyección del crecimiento

De seguro te has topado con zonas que de “la noche a la mañana” han crecido y se han convertido en zonas residenciales o comerciales y han aumentado su valor y plusvalía. En realidad no es alguna sorpresa, la proyección del crecimiento es algo que siempre debemos tener en cuenta si estamos pensando en realizar una inversión inmobiliaria.

El crecimiento de la zona nos ayudará a que nuestras propiedades se encarezcan, ya que no sólo el valor del bien en sí será más alto sino también el de las rentas.

El crecimiento viene de la mano con la infraestructura y la inversión. Por ejemplo, hace algunos años en Mérida sólo existían pocos centros recreativos como cines, plazas comerciales y museos; hoy la ciudad se ha transformado a tal grado que existe una amplia diversidad de eventos, tanto gratuitos y culturales así como conciertos de artistas Internacionales.

Y claro, como mencionábamos en el apartado de accesibilidad, las autopistas también son fundamentales en este crecimiento. Una ciudad o zona que está pensada para desarrollarse a largo plazo y de manera sustentable dará una calidad de vida más alta a sus habitantes.

Por ejemplo Tulum, la cual está pensando en cómo desarrollar su crecimiento sin afectar a la selva maya. Actualmente el turismo en Tulum está abriendo posibilidades para la inversión extranjera y la creación de ciclovías las cuales ayudarán a evitar la contaminación de la zona. Estas políticas también se unen a la visión del gobierno de Tulum, el cual planea hacer de esta zona una de las primeros lugares turísticos sustentables de todo el país.

4. La seguridad de la zona

Sí, sobre todo en México donde la seguridad es una de las principales preocupaciones de extranjeros. Una de las razones por las que el caribe mexicano está popularizándose al rededor del mundo es que además de sus hermosas maravillas naturales, la Península de Yucatán es una de las zonas más seguras de la república mexicana.

Y es gracias a esta seguridad y tranquilidad lo que ha hecho que Mérida, Playa del Carmen y Tulum se vuelvan parte de los destinos favoritos de los extranjeros para visitar México. De la misma manera, muchos residentes de ciudades como la CDMX o Guadalajara se enamoran de Mérida, gracias a que puede combinar lo mejor de las grandes urbes sin perder el estilo de vida relajado donde puedes ir a las playas en las tardes.

5. Calidad y mantenimiento

Hasta ahora hemos hablado de factores que no dependen directamente de la propiedad al momento de incrementar la plusvalía, y si bien esta es independiente del inmueble, lo cierto es que la antigüedad del inmueble así como ciertas amenidades dentro de esta pueden influir en el aumento del valor.

Una de las ventajas de adquirir un inmueble nuevo es que los costos de manutención serán nulos o muy pocos comparados con los que tendrías que realizar si decides adquirir una propiedad más antigua.

Y claro, una propiedad aumenta de valor cuando tiene piscina y cuenta con pisos de mármol y demás materiales de calidad.

Obvio, el factor determinante es la zona. Una propiedad en una zona insegura y en una zona con poca plusvalía aunque tenga piscina y pisos de mármol difícilmente va a poder venderse o rentarse para recuperar la inversión. Muy probablemente los precios de la zona serán inferiores a lo que tu inmueble valga, por eso si lo que estás pensando es en adquirir un inmueble para garantizar y asegurar tu inversión, no te dejes guiar por lo barato del bien.

Al final tu inversión no te traerá los rendimientos esperados.

6. Amenidades

Las amenidades de un inmueble o desarrollo inmobiliario también son un factor trascendental. Además de contar con piscina y materiales de calidad, un inmueble que cuenta con amenidades como parques, gimnasios y canchas adquiere un valor más alto.

Ahora que ya sabes cuáles son los factores que influyen en el crecimiento de la plusvalía y por ende, en el valor de una propiedad, es importante que te fijes muy bien si todos estos elementos se cumplen. Recuerda que un inmueble puede resultarte muy barato y grande pero si se encuentra en una mala zona con muy poca plusvalía, o con mucha inseguridad, es muy probable que cuando quieras revenderla o rentarla lo hagas a un precio menor del que tenías pensado hacerlo.

Ventajas de comprar una propiedad en México

La relación entre el costo de la inversión y el retorno de esta, es una de las razones por las cuales cada vez más extranjeros eligen invertir en bienes raíces en México.

Sí, lo barato que resulta para ellos no sólo vivir aquí -si comparamos los precios de servicios como Internet y luz, así como los impuestos que se pagan- sino también adquirir propiedades en zonas con una altísima plusvalía que en sus respectivos países quizás no podrían adquirir.

Así, los extranjeros pueden asegurar su dinero, obtener una propiedad con una plusvalía alta y asegurar ingresos extras en caso de que decidas rentarlo.

Si este es tu caso y estás pensando en adquirir un inmueble, te recomendamos leer todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México y qué papeles debes pedir al comprar un inmueble.

Fuente: Kbche

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo