Buscar
  • Musi Merari Calles Toris

¿Estás a punto de mudarte a tu primer departamento? Tienes que saber lo siguiente



Ahhh! Nada más lindo que vivir en tu primer departamento, la alegría, ansiedad y deseos de habitar tu propia casa hace que muchas veces, descuidamos algunos aspectos importantes. ¿Qué deberías tener en cuenta antes de elegir un inmueble? ¡La convivencia con los vecinos! Aunque no lo creas, no siempre las cosas van de maravilla. ¿Por qué? En general se debe a problemas de convivencia y puede suceder porque no todos tienen en claro cuáles son sus derechos y obligaciones.

Revisemos juntos... Para comenzar tenemos que comprender que al adquirir un departamento estamos siendo dueños de un condominio. Se considera condominio a todo conjunto de edificios, departamentos, pisos, viviendas, casas, locales, naves de un inmueble, lotes de terreno, así como terrenos, etc. Los cuales pertenecen a distintos dueños.

Para ser bien claros... El régimen de propiedad en condominio vertical, horizontal o mixto se constituye cuando los diferentes pisos, departamentos, viviendas o locales de un inmueble, susceptible de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública pertenecen a distintos condóminos. De acuerdo con la Ley, un condominio es un inmueble cuya propiedad pertenece proindiviso a varias personas, no obstante cada uno de ellos tiene derecho exclusivo sobre su casa o departamento, además del derecho de copropiedad sobre las áreas comunes.


Estos pueden ser construidos de forma vertical, horizontal o mixta para uso habitacional. Y cada uno de los propietarios tiene derecho de propiedad exclusiva sobre su casa o departamento, además del derecho de copropiedad sobre las áreas comunes.

¿Qué significa? Que eres dueño individual de una parte (privada) y co - dueño de las áreas y zonas comunes. Todos los dueños deben seguir una serie de reglas y normativas. Y al mismo tiempo respetar los derechos de cada uno de sus vecinos. Si bien es cierto que en general, este tipo de propiedades cuentan con códigos de convivencia y administradores que hacen que todos los vecinos las cumplan, hay leyes especiales que rigen a nivel nacional para evitar todo tipo de posibles conflictos.

¿Por qué apostarías a comprar un departamento (condominio)?

Objetivamente... porque tiene muchas ventajas. Cómo por ejemplo el mantenimiento lo realizan las personas encargadas de ellos, (servicio incluido por lo general en las expensas), te olvidas de limpiar la alberca, regar el jardín, mantener limpio el predio, entre otras... Mientras que disfrutas de muchas áreas (zonas comunes) de las que también eres dueño, sin invadir tu zona privada.

Un dato muy importante que tienes que saber, es que no cumplir con está Ley de Condominios (es decir no respetar, o infringir sus normas, tiene consecuencias que pueden ir desde multas hasta el inicio de acciones civiles.

Si quieres conocer todos los detalles para tener una estancia feliz, armónica y libre de problemas de convivencia con el resto de los vecinos, podemos ayudarte a elegir los departamentos que más te convenga según tus condiciones y formas de vida.

1 visualización0 comentarios